USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, por motivos funcionales y para facilitar su interacción con redes sociales. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Psicología Integral Centro Retiro

Centro de Psicología Integral

 

Mindfulness y Meditación

Dedicamos tiempo al entrenamiento del cuerpo o la práctica deportiva, lo cual es sin duda beneficioso para nuestra vida, pero ¿Cuánto tiempo dedicamos a entrenar nuestra mente? ¿Conocemos como funciona y como estamos condicionados por ella?

Mindfulness es una práctica de entrenamiento psicofísico con el fin de mejorar la capacidad de prestar atención al momento presente, al propio funcionamiento y hacernos conscientes del modo en que interpretamos la realidad, para prender a hacerlo sin juzgar nada, sin reaccionar de forma automática centrándonos en el “aquí y ahora”. Eso es “Atención plena”, Mindfulness.

Esta práctica, aún con raíces en la antigua tradición Budista, ha sido adaptada al momento actual añadiendo conocimientos de Psicología moderna, Neuropsicología y medicina, como una herramienta para el crecimiento y el bienestar personal y la salud.

Con su práctica se va reduciendo el sesgo hacia estímulos negativos mediante la ampliación del campo atencional hacia estímulos positivos y neutros.

Los beneficios de su práctica son aplicables a muy diversos ámbitos, como la educación, la empresa, la creatividad, y por supuesto la salud y el bienestar, estando sus beneficios comprobados en numerosas investigaciones. Reducción del estrés y ansiedad, mejora de la autoestima, mayor conciencia corporal y emocional, aumento de la capacidad del sistema inmunitario, mejora del sueño y de la capacidad de concentración, disminución del dolor, liberación de pensamientos intrusivos.

La investigación que desde la ciencia se ha efectuado sobre la práctica de la meditación y sus resultados ha permitido elaborar programas estructurados con resultados contrastados sobre diversos aspectos. Reducción del Estrés, Trastornos de ansiedad, Depresión, Dolor crónico, trastornos alimenticios, …

La práctica de la meditación es también el propio disfrute de estar más en contacto con nuestra propia vida en todos sus aspectos, físico, emocional, mental e incluso espiritual. Con Plena atención. Sin juicios. Abiertos al presente a y a la vida tal cual es y tal cual somos. Nada más y nada menos. La salud y el bienestar dejan de ser el objetivo y son una consecuencia del cambio en el modo de estar presentes.

PRÓXIMOS CURSOS DE MINDFULNESS Y GRUPOS DE MEDITACIÓN